Redacción: Karen Tatiana Mantilla
Tiempo de lectura: 5 min
En la sección Estrategia Crítica del Observatorio Mexicano de la Crisis, la Dra. Artemisa Montes Sylvan responde 5 preguntas sobre el colapso del ente financiero.
¿Qué es el Silicon Valley Bank?
Es un banco que buscaba apoyar a nuevos emprendimientos en un sector particular, el de la tecnología.
El cual está ubicado en Silicon Valley, una región de California en Estado Unidos, donde están instaladas las empresas de tecnología, como Google o Uber.
¿Cuáles fueron las causas del colapso el pasado 10 de marzo?
Fue un problema que se desató por el alza de las tasas de interés. Como hemos visto en los últimos años, las tasas de interés se habían mantenido muy bajas. Esas tasas bajas se prolongaron desde la crisis del 2008 para favorecer la recuperación económica.
A raíz de la crisis del COVID 19, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y otros fenómenos; empezamos a tener un proceso inflacionario. Y, lo que dice la teoría económica, es que cuando tienes inflación alta, necesitas subir tus tasas de interés. Precisamente, los Bancos Centrales comenzaron a subir las tasas de interés.
Por otra parte, Silicon Valley Bank, tenía invertidos sus fondos en Bonos del Tesoro. Los Fondos en un banco es lo que tiene que guardar para responder a sus clientes, y que a su vez invierte para tener rentabilidad.
Estos bonos tenían un vencimiento de 10 años, es decir, que lo que te paga el bono es la tasa con la que tú lo contratas; Silicon Valley Bank había contratado los bonos cuando la tasa era baja. Por ende, hubo una devaluación de los bonos. Eso no sería un problema porque es un sistema de inversión a largo plazo.
El problema fue que las empresas que tenían su dinero guardado en el banco, comenzaron a sufrir los efectos de la inflación. Las empresas tecnológicas estaban comenzando a tener problemas, como, por ejemplo, los despidos que se registraron en el 2022. Por tanto, empezaron a pedir su dinero a Silicon Valley Bank, pero el banco tenía invertido el dinero en los bonos.
Lo peor que le puede pasar a un banco no es que la gente que le debe dinero no le pague, lo peor es que la gente que tiene el dinero ahorrado lo pida, comenta.
Silicon Valley Bank tuvo que comenzar a liquidar sus bonos al precio que le pagara el mercado, que era por debajo de lo que había ahorrado y por debajo de su valor en libros. Por tanto, se generó una crisis de liquidez: tengo dinero y tengo activo, pero no lo puedo convertir en efectivo.
¿Por qué los reguladores financieros de EE. UU deciden intervenir en Silicon Valley Bank?
Porque cuando Silicon Valley Bank cae en la crisis de liquidez, es necesario que alguien intervenga, porque los ahorradores pierden. En EE. UU existe un sistema para los ahorros protegidos, que cubre hasta 250.000 dólares. Es decir, el banco te garantiza que por lo menos te va a devolver esa cantidad.
El problema es que los ahorradores de Silicon Valley tenían sumas muy altas, estamos hablando de millones de dólares. Por tanto, tuvo que intervenir la Reserva Federal para poder garantizar los ahorros por encima de lo que está establecido en este mecanismo de protección al ahorro.
¿Qué efectos causó la caída de Silicon Valley Bank en sus clientes y en los diferentes entes financieros en el mundo?
Esa misma semana, vimos a otros bancos regionales y estatales en EE.UU, que sufrieron un proceso de intervención. Después, el caso de Credit Suisse en Europa.
Estamos en la globalización y los procesos que se llaman financiarización han hecho que el sector financiero y productivo estén cada vez más interconectados a nivel global. Lo que produce lo que llamamos “Riesgos de Contagios”.
Este riesgo no lo podemos ignorar, y sobre todo debemos considerar cuáles son las repercusiones al sector financiero, y para la economía. Porque como ya sabemos las crisis finalmente afectan a la población en general: a las actividades productivas, a los ahorradores, a quienes tienen hipotecas o créditos; lo cual genera un proceso que deteriora la calidad de vida.
¿Cree usted que la situación económica actual podría llegar a generar una crisis como la que sucedió en el año 2008?
Siempre existe el riesgo de una crisis, muchos analistas señalan que es exagerado pensar que podríamos tener un proceso como el del 2008. La realidad es que las señales están ahí. Tenemos altos niveles de inflación, sobre todo, en sectores claves como es el sector de los alimentos; además tenemos altos niveles de endeudamiento.
El riesgo está en que las empresas tienen la deuda más grande. En la medida que se pueda dar un problema dentro de estas empresas, en materia de pagar sus deudas, demandas, o tener algún tipo de problema financiero, que puede repercutir en la capacidad de pago o la demanda en sus inversiones.
Creo que la gran alerta en el caso de Silicon Valley Bank, es que la causa no fue una corrida de los ahorradores que pensaron que no iban a recuperar sus ahorros. Sino que detrás de eso está una situación del sector productivo al que Silicon Valley Bank pertenecía, el sector de la tecnología.
Leave A Comment