Se acercan los comicios del 2024; por lo tanto, en los próximos meses se acentuará la contienda entre los actores políticos de la Ciudad de México, que buscan reconocimiento ciudadano para administrar alguna de las 16 alcaldías y la Jefatura de Gobierno.
El pasado 9 de abril, el Grupo Parlamentario del Pan denunció ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, a la legisladora Martha Ávila Ventura, por supuestamente adelantarse a los tiempos electorales, usando recursos públicos para promover su imagen hacia una candidatura.
A esto, la Dra. Artemisa Montes Sylvan, nuestra directora ejecutiva en el Observatorio Mexicano de la Crisis, hace un análisis en Reporte índigo sobre el proceso electoral en el 2024.
Afirma que el proceso electoral comienza formalmente en este 2023 con los procesos internos en los partidos. A lo cual, los actores políticos que buscan ser candidatos a alcaldes y alcaldesas han iniciadoactividades para ganar reconocimiento.
“Todos los aspirantes, principalmente de Morena, ya tienen que empezar a posicionarse dentro de sus alcaldías para ir construyendo reconocimiento porque muchos de ellos llegaron a una curul en el Congreso a través de la vía plurinominal o por el modelo de alianzas políticas”, comenta. La Dra. Artemisa Montes señala que los políticos locales buscarán más reconocimiento en los próximos meses y, por su parte, la oposición (que por primera vez gobierna más alcaldías que el partido oficial) buscará frenar a los aspirantes de Morena; por ello, la queja presentada contra Ávila.
“Ahora ya tenemos alcaldías divididas y hay espacios de pelea entre Morena y la oposición, que tiene presencia en más alcaldías”, explica.
Sin embargo, comenta que los abanderados de los partidos opositores también buscarán tener reconocimiento a nivel local.
Leave A Comment