5 preguntas sobre Deutsche Bank.

Redacción: Karen Tatiana Mantilla

Tiempo de lectura: 2 min

En la sección Estrategia Crítica del Observatorio Mexicano de la Crisis, la Dra. Artemisa Montes Sylvan responde 5 preguntas sobre la crisis que presentó Deutsche Bank. 

¿Qué es el Deutsche Bank?

Deutsche Bank significa Banco Alemán, este banco tiene más de 100 años, y surge antes que el Estado Alemán, cuando aún era el Reino de Prusia.   

Es un banco insignia Alemán, que tiene una gran tradición. No solo opera en Alemania, sino que desde sus inicios ha tenido un proceso de internacionalización, invirtiendo en Gran Bretaña y en Estados Unidos. De hecho, en Estados Unidos fue uno de los que participó en la construcción de la red ferroviaria en el siglo XIX. 

¿Cuáles fueron las principales causas del desplome de Deutsche Bank?

Lo que sucedió con Deutsche Bank fue paralelo a lo que pasó con Credit Suisse, pero por razones distintas. Deutsche Bank desde la crisis del 2008 ha tenido una serie de problemas financieros. Aunque, fue uno de los bancos que sobrevivió a sus dificultades sin recurrir al dinero del gobierno. 

El primer problema del banco ha sido la exposición, es decir, su ventana de riesgo, porque Deutsche Bank le ha prestado siempre dinero a los gobiernos, lo que se llama la deuda soberana. 

 Algunos de los gobiernos a los que le había prestado fueron: Grecia, España e Italia; y todos sabemos lo que pasó con estos gobiernos a raíz de la crisis del 2008, que surgió una crisis de deuda en Europa.

En efecto, estos gobiernos y particulares se vieron  imposibilitados a pagar las deudas; muchas de esas deudas eran con Deutsche Bank, lo que ocasionó un impacto fuerte en el banco

A esto le sumamos, que al ser un banco que le presta a los gobiernos, eso incluye al Gobierno Alemán, este a partir de las crisis, comenzó a tener lo que llamamos aversión al riesgo, que es el miedo a endeudarse. Por lo que disminuyeron las inversiones públicas. Eso quiere decir que, se reducen los ingresos que le llegaban a Deutsche Bank. 

A raíz de esto en el 2015, por primera vez después de muchos años, Deutsche Bank decidió no pagar dividendos a sus accionistas. Aunque era una medida sana empezó a generar desconfianza en el banco, porque se cree que si no hay dividendos es porque no hay utilidades. Entonces, la gente empieza a pensar que algo no está bien con el banco. 

¿Qué medidas ha tomado Deutsche Bank desde el 24 de marzo?

A raíz de la caída de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse, la gente empezó a preguntarse: ¿cuál sería el siguiente banco?, en efecto se especuló que el más débil era   Deutsche Bank. Después, se dio la caída de sus acciones el pasado 24 de marzo. 

Las medidas que ha realizado Deutsche Bank para asegurar a sus inversionistas, ha sido emplear una política de transparencia. Como resultado ha mostrado la situación actual de: sus cuentas, su balance y el nivel de capitalización en el que se encuentra. 

Además, en los últimos años se ha dado una recuperación en Alemania, lo que le ha permitido volver a prestar. Esta capitalización la ha dado a conocer  a sus inversionistas para calmar sus inquietudes.  Asimismo, a medida que se ha calmado la situación a nivel internacional, se ha visto una recuperación progresiva del banco. 

Tras el desplome de los diferentes bancos, y la crisis de Deutsche Bank, ¿cómo se ha afectado la confianza en el sector financiero en el mundo?

Pues estamos en un período de incertidumbre, hay muchas preocupaciones sobre todo por los inversionistas sobre lo que pueda pasar con los bancos, y los gobiernos también están preocupados. Hemos visto que en la FED de EE.UU han citado a reuniones de emergencia. 

Ya que uno de los principales dilemas en los que se encuentra ahora es; si empezamos a subir las tasas de interés para controlar la inflación y empezamos a tener esos problemas en el sector bancario. Entonces, en qué medida se pueden subir las tasas. Se habla de que ya se va a frenar el alza de tasas, porque ya se ha controlado un poco la inflación, por lo menos ya no está creciendo. 

Entonces, los bancos se encuentran en esa disyuntiva, porque tampoco pueden bajar tanto las tasas como estaban antes. Pero, las economías tampoco se están recuperando como deberían. 

Lo cierto es que hay incertidumbre, los bancos centrales tienen esa duda sobre cómo pueden controlar la inflación, al mismo tiempo controlar el alza de las tasas, atraer inversiones a los bancos y cómo hacer inversiones más seguras. 

Están cambiando las condiciones económicas dadas a partir de la crisis del 2008 y 2009 que permitieron la expansión del dinero en el mundo y con bajas tasas. Ahora, tenemos que plantearnos otro tipo de  solución que permita controlar la inflación y contribuya a la recuperación y el crecimiento económico.

¿Qué le espera a Deutsche Bank en el corto y largo plazo? 

 Es muy importante recuperar la confianza. El crédito es la fe de quienes tienen su dinero en el banco. Por tanto, el primer paso es que mantenga esa política de transparencia que ha mostrado hasta el momento. El tema de la gobernanza es crucial, que se vea que quienes están a cargo del banco están enterados de lo que pasa en el banco, y que están aplicando las medidas que son correctas. Porque en este momento tenemos un problema  de confianza. 

El segundo paso, es la capitalización, es decir, garantizar que van a tener los recursos necesarios para urgencias que se presenten.

El tercer paso, sería la diversificación, ya que una parte del debilitamiento de Deutsche Bank es precisamente su dependencia en la colocación de crédito. Aunque, tiene las 3 ramas de inversión, crédito, etc. Sí tiene una dependencia de más del 50 % en la colocación de créditos. Entonces, si valdría la pena buscar diversificar sus fuentes  de capitalización. 

Ver la entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=7WIbh5K2yRQ&t=388s

 

2023-05-02T10:35:34-06:00 mayo 2nd, 2023|OMEC noticias|0 Comments

Leave A Comment

Instagram
Facebook
Twitter
YouTube
Tiktok