Catalogo 2018-05-31T19:00:25-06:00

Project Description

Catálogo de Buenas Prácticas en la Creación de Capital Social:
Una Guía para las OSC en México. (Indesol, Sedesol)

 

 Si se considera que la práctica es el medio a través del cual se consolida el conocimiento y que está vinculado con la  construcción de la identidad social, es posible inferir que la medida en que una experiencia es exitosa en determinado contexto, su  replicabilidad le permitirá ser incorporada a la forma en que socialmente se hacen las cosas. En este sentido, las buenas prácticas  son aquellas estrategias que contribuyen a que los actores sociales, en particular las organizaciones de la sociedad civil (OSCs),  incrementan su capital para ejercer su poder, su influencia y, por tanto, incidir en el desarrollo comunitario y las formas  en que  este se construye.

Las prácticas, aquí incluidas, enriquecen el capital social, cultural, económico y/o simbólico de las comunidades y de las propias organizaciones, fortaleciendo tanto su volumen como estructura, lo que les permite mejorar su posición y desempeño en los campos en los que interactúan.

Si se reconoce la importancia que tiene la transmisión de capital social hacia los sectores más desfavorecidos de la sociedad para revertir, en parte, la reproducción de la pobreza y la desigualdad que se da en las comunidades.

Este libro parte de la premisa de que el aprendizaje es un proceso social y que tanto las organizaciones de la sociedad civil, como las instancias públicas y privadas, los beneficiarios, estudiosos y público en general forman parte de la construcción cotidiana de capital social, de forma muchas veces inconsciente. Por lo que, visibilizar este proceso permitirá valorar lo que representa esta contribución tanto a nivel micro como macro.

Lo aquí escrito, por supuesto no es la última palabra, es tan sólo el comienzo de un debate mucho más amplio en la materia y en particular para la medición de impacto y diseño de políticas públicas. De esto se desprende que los conceptos y los principios seguirán evolucionando según se vayan documentando más casos y buenas prácticas.

Además, los ejemplos ilustrativos ayudan a fundamentar y explicar mejor los componentes de capital social. Se espera que el Catálogo se pueda utilizar como una herramienta de aprendizaje para estimular la discusión y compartir experiencias sobre el capital social, el trabajo de las OSCs y para hacerlo cada vez mejor.

Leave A Comment