Medio ambiente, economía y Desarrollo Sustentable.

Redacción: Angie Paola Ayala Moreno

Tiempo de lectura: 3 min

La Dra. Artemisa Montes Sylvan responde de manera crítica al tema de medio ambiente, economía y Desarrollo Sustentable, en una entrevista realizada en el espacio de análisis de Estrategia Crítica del Observatorio Mexicano de la Crisis

¿Qué es el desarrollo sustentable? ¿Cuál es la importancia de abordar el tema del medio ambiente y el desarrollo sustentable en el contexto económico actual?

Lo interesante de este concepto de Desarrollo Sustentable que se empezó a utilizar a partir de la Cumbre del Río en 1992, que habla, que el Desarrollo Sustentable tiene tres dimensiones: la primera es en la economía, la segunda en el medio ambiente y la tercera en la sociedad; el Desarrollo Sustentable es, entender que no se puede sacrificar una por la otra, buscar la forma de que se de un Desarrollo armónico entre estas tres esferas.

A lo anterior, se debe pensar ir más allá de tener un crecimiento económico, es decir, que cuando la economía esté bien, se de a causa de que esté protegiendo el medio ambiente, que es el que sustenta la vida de la naturaleza, incluyéndonos como seres humanos. 

El entorno que nos rodea es posible gracias a la naturaleza, es por esto por lo que actualmente se está hablando de protegernos como sociedades de la vulnerabilidad, debido a los desastres climáticos que se han presentado. Todo esto nos afecta socialmente y de la mano afecta nuestra economía; un ejemplo claro es el de las aseguradoras, cuando llega un huracán y no se cuenta con los recursos para cubrir las propiedades que estaban aseguradas, generando grandes pérdidas.

Este concepto, está en nuestras ideas desde el 92, y cada vez se va haciendo más evidente la necesidad de tomar acciones concretas para atender el Desarrollo Sustentable.

¿Por qué seguimos viendo que los principales problemas ambientales se siguen concentrando en varios sectores de la economía y en la estructura de consumo y los estilos de vida? 

Así como iniciamos hablando del Desarrollo Sustentable en un nivel macro, que engloba lo sucede en las relaciones entre las economías, el medio ambiente y la sociedad, también, tiene un nivel micro.

 Este nivel se da con las decisiones que tomamos las personas como individuos, cuando consumimos, cuando decidimos que hacer con los residuos, estas son decisiones individuales que tiene que ver con el Desarrollo Sustentable. De esta misma manera, están las decisiones tomadas por las empresas, que tiene que ver con el tipo de material que utilizan, el proceso que le dan a sus residuos, si se habla de economía circular, entre otras; esto está dentro de la microeconomía, es lo que cada empresa puede hacer. 

Se puede decir, que están las grandes decisiones y las pequeñas decisiones cotidianas, por eso al hablar de Desarrollo Sustentable se habla de hábitos de consumo y de producción.

¿Se cree que no es rentable apostarle desde las empresas y los Estados a una economía más sustentable, a esto Dra. Artemisa ¿Qué oportunidades económicas surgen de la transición hacia una economía más sustentable? 

Tiene que ver con que, a veces el tema del Desarrollo Sustentable no avanza tan rápido, y se da porque se piensa erróneamente que se debe sacrificar el desarrollo económico a cambio de proteger el medio ambiente.

Lo que se ha visto, fue que, en el 2015, la Organización de las Naciones Unidas, la UNEP, de medio ambiente o PNUMA, hizo todo un cálculo de lo que sería la transición de una economía verde y cómo se podía instrumentar; lo que dio por resultado en ese momento, un costo llevado a la actualidad, la mitad de lo que se tuvo en pérdidas con la crisis del Covid-19. Entonces, aunque suena mucho lo que se debe invertir, en realidad avanzar hacia una economía sustentable no es tan costoso como se imagina y si puede traer muchos beneficios. 

 Los beneficios que se podrían adquirir pueden ser en la ayuda a un ahorro de costos, por ejemplo, el consumo de energía, ya que, al introducir energías más amigables con el medio ambiente ayuda a reducir los costos, al igual, el tema de la economía circular. Al inicio la inversión puede ser un poco alta, pero lo que se recupera en un lapso de 3 o 4 años puede reducir los costos en mediano o largo plazo. 

Tomar estas iniciativas y transitarlas a una economía sustentable, también va asociada a la dimensión social, con el trabajo digno y decente, porque esto va a traer una inversión en el capital humano de las empresas, para desarrollarnos mejor en los empleos y reducir los costos en la salud laboral y también costos con las externalidades. Todo esto se puede ir reduciendo en las empresas y reinvirtiendo y a la larga generar un buen desarrollo en la empresa, país o comunicad. 

¿Qué políticas o acciones considera necesarias para promover el desarrollo sustentable a nivel nacional e internacional?  

El primer tema tiene que ver con la voluntad política, con que los estados realmente asuman que parte de su compromiso al gobernar es proteger también al medio ambiente, para proteger de la vulnerabilidad, igual que invertir en las tecnologías limpias, esto dentro de los servicios que proporciona el estado.

 Así mismo, implementar criterios de Desarrollo Sostenible y por supuesto, usar toda la agenda del 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que están comprometidos con estos pilares del desarrollo social, económico y ambiental.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos como sociedad en el camino hacia el desarrollo sustentable?

Los desafíos que enfrentamos son bastantes, pero no imposibles. Tiene que ver con las decisiones individuales, el primer desafío empieza por comprender qué está pasando y entender por qué eso tiene un efecto sobre mi vida, y que estos desafíos ambientales no distinguen. Es ahí donde se empiezan a ver los refugiados climáticos por las extremas condiciones ambientales, por otra parte, también están los refugiados económicos, personas que por las malas condiciones en la economía ya no pueden seguir desarrollando sus actividades.

Por esta razón, es importante darles la atención necesaria a estas tres dimensiones, porque nos lleva a tener una mejor vida. El Desarrollo Sustentable tiene un compromiso de las generaciones presentes con las generaciones futuras, pero también un compromiso hacia nosotros mismos, nuestra calidad de vida y los conciudadanos en nuestros países y en el mundo.

Ver la entrevista completa en: [yotuwp type=”videos” id=”FaKLijRDQwY” ]

2023-06-13T20:42:50-06:00 junio 13th, 2023|OMEC noticias|0 Comments

Leave A Comment

Instagram
Facebook
Twitter
YouTube
Tiktok