U, V, palomita o W: COVID-19, Crisis y Recuperación Económica en México

A medida que se ha ido alargando el periodo de confinamiento en México y en el mundo, la preocupación se ha desplazado poco a poco de la prevención del contagio y la protección de la vida a las consecuencias económicas.En este contexto, se ha comenzado a discutir el aspecto que habría de tener la recuperación económica en México.

El 2 de junio de 2020 Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó un video en el que  señalo que la recuperación esperada para la economía del país es de una forma V, pero asimétrica, que gráficamente se visualiza como una palomita.

Pero que nos dice al respecto la historia de las crisis en México, sobre lo que podemos esperar en materia de recuperación económica. Veamos:

En la Imagen  1 se presenta el comportamiento del Producto Interno Bruto en México (PIB), en los cuatro grandes episodios de crisis de la historia contemporánea, junto a la situación actual,(marzo 2020).

Como se puede observar en todos los casos previos al episodio de crisis, casi siempre, se muestra una tendencia descendente en la dinámica económica. Así mismo, en el año inmediato posterior se presenta una recuperación, incluso superior al periodo anterior a la crisis.

Es decir, la experiencia nos muestra una fuerte tendencia a la recuperación del PIB tras los periodos de crisis (forma de V). Sin embargo, también nos advierte sobre el importante riesgo de una recaída casi inmediata (forma de W) como en los casos de la Gran Depresión del 29 y la Crisis de la Deuda de los años ochenta.

Con base en lo anterior en el Observatorio Mexicano de la Crisis, hemos elaborado el siguiente escenario (Imagen 2) que contrasta con el presentado por la SHCP, en el que la recuperación adopta una clara forma de V frente a la ya citada palomita.

No sin advertir el riesgo potencial de retroceso a W producto de un pobre diseño institucional de política pública y de ausencia de estrategias para la recuperación económica.

2020-06-18T16:24:57-06:00 junio 18th, 2020|OMEC noticias|0 Comments

Leave A Comment