Activismo social 2019-02-19T19:17:32+00:00

Participación y Desarrollo Social

Como parte de su mandato el OMEC fomenta la concientización y la participación pública para contribuir a las transformaciones sociales y la creación de oportunidades y alternativas en el entorno de la crisis.

Para cumplir con este objetivo genera una amplia participación de los distintos sectores económicos, políticos y sociales, así como de la comunidad académica, científica y de expertos.

Colabora en redes de observatorios y de capacidades científicas.

Asegura mediante este trabajo la utilización y el desarrollo de las mejores capacidades disponibles en el ámbito de las universidades, centros de investigación, administraciones públicas, así como el sector privado, empresas y en particular en el ámbito de las fundaciones y las organizaciones de la sociedad civil.

Participación
y Desarrollo Social

Como parte de su mandato el OMEC fomenta la concientización y la participación pública para contribuir a las transformaciones sociales y la creación de oportunidades y alternativas en el entorno de la crisis.

Para cumplir con este objetivo genera una amplia participación de los distintos sectores económicos, políticos y sociales, así como de la comunidad académica, científica y de expertos.

Colabora en redes de observatorios y de capacidades científicas.

Asegura mediante este trabajo la utilización y el desarrollo de las mejores capacidades disponibles en el ámbito de las universidades, centros de investigación, administraciones públicas, así como el sector privado, empresas y en particular en el ámbito de las fundaciones y las organizaciones de la sociedad civil.

Iniciativas Ciudadanas

Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, propuesta por el jefe de gobierno, en materia de Participación Ciudadana.

Noviembre 2016. INICIATIVA CIUDADANA  PARA MODIFICAR LOS ARTÍCULOS 11, FRACCIÓN 3; 12, APARTADO A, PÁRRAFO 1 Y SE ADICIONAN LAS FRACCIONES 1-BIS Y 1-TER;  30, APARTADO A, PÁRRAFO SEGUNDO, APARTADO D, PÁRRAFO 1a) Y APARTADO G, PÁRRAFO 2 y PRIMER TRANSITORIO DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PROPUESTA POR EL JEFE DE GOBIERNO, EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Febrero 2014 Carta de Xicoténcatl. Es un documento que propone una serie de reformas  a partir de una perspectiva integral de fomento, para contribuir  a crear las condiciones para la formación, desarrollo y consolidación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el México contemporáneo.

A la fecha ha sido suscrita por  más de 100 organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Consejo Técnico Consultivo y del Mecanismo de Colaboración, de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable y los representantes de las cuatro Secretarías que integran la Comisión de Fomento y miembros del Senado de la República.

Octubre 2016. Presentada en conjunto la Primera Iniciativa de Armonización del Marco Normativo para las OSC. Introducida como iniciativa pluripartidista (con firmas de 12 senadores del PAN, PRI, PRD y una independiente) el proyecto elaborado por un grupo plural de OSC y académicos.

Participación Nacional

Representante del sector académico, profesional, científico y cultural, ante el Consejo Técnico Consultivo. Periodo 2012-2015

El Consejo es un órgano de asesoría y consulta, de carácter honorífico, que tiene por objeto proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de la aplicación y cumplimiento de esta Ley. El Consejo concurrirá anualmente con la Comisión para realizar una evaluación conjunta de las políticas y acciones de fomento de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo tiene las funciones siguientes:

  • Analizar las políticas del Estado mexicano relacionadas con el fomento a las actividades señaladas en el artículo 5 de Ley, así como formular opiniones y propuestas sobre su aplicación y orientación;
  • Impulsar la participación ciudadana y de las organizaciones en el seguimiento, operación y evaluación de las políticas del Estado mexicano señaladas anteriormente;
  • Integrar las comisiones y grupos de trabajo que sean necesarios para el ejercicio de sus funciones;
  • Sugerir la adopción de medidas administrativas y operativas que permitan el cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo eficiente de sus funciones;
  • Coadyuvar en la aplicación de la Ley;
  • Emitir recomendaciones para la determinación de infracciones y su correspondiente sanción, en los términos de la Ley, y
  • Expedir el Manual de Operación conforme al cual regula su organización y funcionamiento.

El Consejo está integrado de la siguiente forma:

  • Un servidor público;
    • 9 representantes de organizaciones de la sociedad civil;
    4 representantes de los sectores académico, profesional, científico y cultural;
    • 2 representantes del Poder Legislativo Federal, uno por cada Cámara, y
    • Un Secretario Ejecutivo.

Conoce más

http://www.paraosc.segob.gob.mx/es/PARAOSC/Consejo_Tecnico_Consultivo

Integrante por invitación del Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable

El Consejo es un órgano de consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo objeto es lograr la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad para promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas,  los recursos  naturales, y los bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo  sustentable.

En este órgano participan representantes de los diversos sectores de la sociedad elegidos democráticamente, así como del Ejecutivo Federal.

El CCNDS está integrado por:

  • Un (a) Presidente (a), que es el Titular de la Semarnat., que podrá ser suplido (a) por un (a) servidor (a)  público (a) que ocupe alguna de las Subsecretarías.
  • Un (a) Secretario (a) Técnico (a) , designado(a) por el (la) Presidente (a) del Consejo.
  • Una Secretaría Técnica del Comité Consultivo Nacional, que corresponderá al (la) Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales.
  • Los (as) seis Presidentes (as) de los Consejos Consultivos Regionales, quienes son titulares, o los (as) seis Secretarios (as) Técnicos (as) respectivos(as), quienes fungen como suplentes.
  • Un (a)  representante electo(a) entre los (as) integrantes  de cada uno de los Consejos Núcleo  o su suplente.
  • Trece consejeros (as)   invitados (as) directamente por el (la) Titular de la Semarnat, de acuerdo a la siguiente distribución:
    • Siete especialistas en medio ambiente y recursos naturales, sin suplentes.
    • Tres expertos (as) en los temas derivados del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, sin suplentes.
    • Un (a) invitado (a) del Instituto Mexicano de la Juventud
    • Un  (a) invitado (a) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
    • Un (a) invitado (a) del Instituto Nacional de las Mujeres

Conoce más

http://consejos.semarnat.gob.mx/

Presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales del Mecanismo de Colaboración  Gobierno-Sociedad Civil

El Mecanismo tiene como objetivo establecer un espacio de encuentro y diálogo entre  las organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de Gobernación para impulsar  conjuntamente la interlocución y negociación de las propuestas ciudadanas con los  tomadores de decisión de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para incidir en temas de interés público.

  • El mecanismo busca ser un instrumento de vinculación efectiva y eficaz entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno federal.
  •  El instrumento permitirá documentar, dar seguimiento, informar y evaluar la atención a los asuntos planteados por las organizaciones.

Conoce más

http://www.paraosc.segob.gob.mx/es/PARAOSC/Mecanismos_de_Dialogo

Redacción y promoción de la Carta de Xicoténcatl (Carta sobre el nuevo papel de las Organizaciones de  la Sociedad Civil en el Desarrollo y la Participación)

La Carta de Xicoténcatl es el producto del Seminario-Taller 10 años de la Ley de Fomento: El nuevo papel de las  Organizaciones de la Sociedad Civil en el desarrollo y la participación, realizado en la Antigua Sede del Senado  en Xicoténcatl #9, Centro Histórico Ciudad de México, el 26 de febrero de 2014.

El Seminario-Taller fue organizado por el Observatorio Mexicano de la Crisis con el apoyo de la Senadora Marcela Torres Peimbert Secretaría de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, siendo su principal objetivo:

Generar una propuesta de agenda legislativa que contribuyera a crear las condiciones para la formación, desarrollo y consolidación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el México contemporáneo a partir de una perspectiva integral de fomento.

En el Seminario participaron más de 100 organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Consejo Técnico Consultivo y del Mecanismo de Colaboración, de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable y los representantes de las cuatro Secretarías que integran la Comisión de Fomento y miembros del Senado de la República en un ambiente de dialogo, propuestas e innovación.

La carta ha sido suscita, además de por los participantes en el evento, por organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, senadores y senadoras de la República y público en general.

Con esta Carta buscamos generar y mantener un movimiento que ponga en el centro del debate a la sociedad civil organizada como sujeto de interés público.

Participación Internacional

Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de  2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo  Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente  al cambio climático.

El OMEC ha colaborado en el diseño de la Agenda por medio de ponencias, propuestas, recomendaciones, consultas nacionales e internacionales, desarrollo de capacidades  y participaciones en delegaciones, Cumbres y Foros de Alto Nivel desde Río+20.

Agenda 2030. Miembro del ECOSOC de Naciones Unidas(Estatus Consultivo Especial) desde 2012

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) fomenta el acercamiento mutuo entre  las  personas y los problemas con el fin de promover la adopción de medidas  colectivas que  permitan lograr un mundo sostenible. Realiza análisis avanzados,  concierta normas  mundiales e impulsa los avances, para con soluciones colectivas  promover el desarrollo  sostenible.

Integrante promotor y fundador del C-20/G-20

Creado en Washington el 25 de septiembre de 1999, como una respuesta a la       crisis financiera de fines de los años 90. El G20 es un foro integrado por las 20     economías que representan el 85% de la economía mundial, además de representantes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Foro de Estabilidad Financiera.
Funciona como un espacio de cooperación y consultas entre los países sobre distintos temas relacionados con la economía y el sistema financiero internacional.

El OMEC ha participado en todas las Cumbres, en el grupo de acompañamiento de sociedad civil desde 2012 y es miembro fundador del C-20 en 2013. Además, en el 2017 estuvo a cargo de la coordinación internacional del Grupo de Trabajo sobre Reforma al Sistema Financiero Internacional.
Estos son los comunicados del C-20
http://www.c20cn.org/EN/previous/previous.shtml
http://www.c20cn.org/EN/communique/communique.shtml
https://civil-20.org/c20-summit/c20-communique/
Recomendaciones 2017
https://civil-20.org/media/positions/
Newsletter 2017

Iniciativas Ciudadanas

Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, propuesta por el jefe de gobierno, en materia de Participación Ciudadana.

Noviembre 2016. INICIATIVA CIUDADANA  PARA MODIFICAR LOS ARTÍCULOS 11, FRACCIÓN 3; 12, APARTADO A, PÁRRAFO 1 Y SE ADICIONAN LAS FRACCIONES 1-BIS Y 1-TER;  30, APARTADO A, PÁRRAFO SEGUNDO, APARTADO D, PÁRRAFO 1a) Y APARTADO G, PÁRRAFO 2 y PRIMER TRANSITORIO DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PROPUESTA POR EL JEFE DE GOBIERNO, EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Febrero 2014. Carta de Xicoténcatl. Es un documento que propone una serie de reformas  a partir de una perspectiva integral de fomento, para contribuir  a crear las condiciones para la formación, desarrollo y consolidación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el México contemporáneo.

A la fecha ha sido suscrita por  más de 100 organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Consejo Técnico Consultivo y del Mecanismo de Colaboración, de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable y los representantes de las cuatro Secretarías que integran la Comisión de Fomento y miembros del Senado de la República.

Octubre 2016. Presentada en conjunto la Primera Iniciativa de Armonización del Marco Normativo para las OSC. Introducida como iniciativa pluripartidista (con firmas de 12 senadores del PAN, PRI, PRD y una independiente) el proyecto elaborado por un grupo plural de OSC y académicos.

Participación Nacional

Representante del sector académico, profesional, científico y cultural, ante el Consejo Técnico Consultivo. Periodo 2012-2015

El Consejo es un órgano de asesoría y consulta, de carácter honorífico, que tiene por objeto proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de la aplicación y cumplimiento de esta Ley. El Consejo concurrirá anualmente con la Comisión para realizar una evaluación conjunta de las políticas y acciones de fomento de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo tiene las funciones siguientes:

  • Analizar las políticas del Estado mexicano relacionadas con el fomento a las actividades señaladas en el artículo 5 de Ley, así como formular opiniones y propuestas sobre su aplicación y orientación;
  • Impulsar la participación ciudadana y de las organizaciones en el seguimiento, operación y evaluación de las políticas del Estado mexicano señaladas anteriormente;
  • Integrar las comisiones y grupos de trabajo que sean necesarios para el ejercicio de sus funciones;
  • Sugerir la adopción de medidas administrativas y operativas que permitan el cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo eficiente de sus funciones;
  • Coadyuvar en la aplicación de la Ley;
  • Emitir recomendaciones para la determinación de infracciones y su correspondiente sanción, en los términos de la Ley, y
  • Expedir el Manual de Operación conforme al cual regula su organización y funcionamiento.

El Consejo está integrado de la siguiente forma:

  • Un servidor público;
    • 9 representantes de organizaciones de la sociedad civil;
    4 representantes de los sectores académico, profesional, científico y cultural;
    • 2 representantes del Poder Legislativo Federal, uno por cada Cámara, y
    • Un Secretario Ejecutivo.

Conoce más

http://www.paraosc.segob.gob.mx
/es/PARAOSC/Consejo_Tecnico_Consultivo

Integrante por invitación del Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable

El Consejo es un órgano de consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo objeto es lograr la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad para promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas,  los recursos  naturales, y los bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo  sustentable.

En este órgano participan representantes de los diversos sectores de la sociedad elegidos democráticamente, así como del Ejecutivo Federal.

El CCNDS está integrado por:

  • Un (a) Presidente (a), que es el Titular de la Semarnat., que podrá ser suplido (a) por un (a) servidor (a)  público (a) que ocupe alguna de las Subsecretarías.
  • Un (a) Secretario (a) Técnico (a) , designado(a) por el (la) Presidente (a) del Consejo.
  • Una Secretaría Técnica del Comité Consultivo Nacional, que corresponderá al (la) Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales.
  • Los (as) seis Presidentes (as) de los Consejos Consultivos Regionales, quienes son titulares, o los (as) seis Secretarios (as) Técnicos (as) respectivos(as), quienes fungen como suplentes.
  • Un (a)  representante electo(a) entre los (as) integrantes  de cada uno de los Consejos Núcleo  o su suplente.
  • Trece consejeros (as)   invitados (as) directamente por el (la) Titular de la Semarnat, de acuerdo a la siguiente distribución:
    • Siete especialistas en medio ambiente y recursos naturales, sin suplentes.
    • Tres expertos (as) en los temas derivados del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, sin suplentes.
    • Un (a) invitado (a) del Instituto Mexicano de la Juventud
    • Un  (a) invitado (a) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
    • Un (a) invitado (a) del Instituto Nacional de las Mujeres

Conoce más

http://consejos.semarnat.gob.mx/

Presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales del Mecanismo de Colaboración  Gobierno-Sociedad Civil

El Mecanismo tiene como objetivo establecer un espacio de encuentro y diálogo entre  las organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de Gobernación para impulsar  conjuntamente la interlocución y negociación de las propuestas ciudadanas con los  tomadores de decisión de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para incidir en temas de interés público.

  • El mecanismo busca ser un instrumento de vinculación efectiva y eficaz entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno federal.
  •  El instrumento permitirá documentar, dar seguimiento, informar y evaluar la atención a los asuntos planteados por las organizaciones.

Conoce más

http://www.paraosc.segob.gob.mx
/es/PARAOSC/Mecanismos_de_Dialogo

Redacción y promoción de la Carta de Xicoténcatl (Carta sobre el nuevo papel de las Organizaciones de  la Sociedad Civil en el Desarrollo y la Participación)

La Carta de Xicoténcatl es el producto del Seminario-Taller 10 años de la Ley de Fomento: El nuevo papel de las  Organizaciones de la Sociedad Civil en el desarrollo y la participación, realizado en la Antigua Sede del Senado  en Xicoténcatl #9, Centro Histórico Ciudad de México, el 26 de febrero de 2014.

El Seminario-Taller fue organizado por el Observatorio Mexicano de la Crisis con el apoyo de la Senadora Marcela Torres Peimbert Secretaría de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, siendo su principal objetivo:

Generar una propuesta de agenda legislativa que contribuyera a crear las condiciones para la formación, desarrollo y consolidación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el México contemporáneo a partir de una perspectiva integral de fomento.

En el Seminario participaron más de 100 organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Consejo Técnico Consultivo y del Mecanismo de Colaboración, de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable y los representantes de las cuatro Secretarías que integran la Comisión de Fomento y miembros del Senado de la República en un ambiente de dialogo, propuestas e innovación.

La carta ha sido suscita, además de por los participantes en el evento, por organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, senadores y senadoras de la República y público en general.

Con esta Carta buscamos generar y mantener un movimiento que ponga en el centro del debate a la sociedad civil organizada como sujeto de interés público.

Participación Internacional

Agenda 2030.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de  2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo  Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente  al cambio climático.

El OMEC ha colaborado en el diseño de la Agenda por medio de ponencias, propuestas, recomendaciones, consultas nacionales e internacionales, desarrollo de capacidades  y participaciones en delegaciones, Cumbres y Foros de Alto Nivel desde Río+20.

Agenda 2030. Miembro del
ECOSOC de Naciones Unidas
(Estatus Consultivo Especial) desde 2012

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) fomenta el acercamiento mutuo entre  las  personas y los problemas con el fin de promover la adopción de medidas  colectivas que  permitan lograr un mundo sostenible. Realiza análisis avanzados,  concierta normas  mundiales e impulsa los avances, para con soluciones colectivas  promover el desarrollo  sostenible.

Integrante promotor y fundador
del C-20/G-20

6

Creado en Washington el 25 de septiembre de 1999, como una respuesta a la       crisis financiera de fines de los años 90. El G20 es un foro integrado por las 20     economías que representan el 85% de la economía mundial, además de representantes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Foro de Estabilidad Financiera.
Funciona como un espacio de cooperación y consultas entre los países sobre distintos temas relacionados con la economía y el sistema financiero internacional.

El OMEC ha participado en todas las Cumbres, en el grupo de acompañamiento de sociedad civil desde 2012 y es miembro fundador del C-20 en 2013. Además, en el 2017 estuvo a cargo de la coordinación internacional del Grupo de Trabajo sobre Reforma al Sistema Financiero Internacional.
Estos son los comunicados del C-20
http://www.c20cn.org/EN
/previous/previous.shtml

http://www.c20cn.org/EN
/communique/communique.shtml

https://civil-20.org/c20-summit/c20-communique/

Recomendaciones 2017

https://civil-20.org/media/positions/
Newsletter 2017